Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2018

"Amazonas. Guerreras del mundo antiguo" - Adrienne Mayor

Tras la publicación del ensayo de Adrienne Mayor dedicado a la vida de Mitrídates el Grande, Desperta Ferro no ha perdido la oportunidad de ofrecer al lector otro libro de la especialista en Estudios Clásicos e Historia de la Universidad de Stanford. En este caso, a la preclara y profunda presentación y divulgación de la historiadora, se añade la curiosidad que depara la temática del ensayo que hoy reseño. ¿Quién no ha oído hablar en alguna ocasión o no ha leído míticas leyendas sobre la figura de las amazonas, esas guerreras del mundo antiguo, tal y como titula la autora este interesante y completísimo ensayo? Pues dicho y hecho, el año pasado se publicó el que en mi opinión resulta un curiosísimo y muy bien documentado tratado sobre estas misteriosas mujeres.


Con un concienzudo y detallado trabajo de investigación, Adrienne Mayor se adentra en el estudio de este grupo humano del que si bien parecía que en un principio basaba su conocimiento en mitos y leyendas, conforme avanza la tesis con la que trabaja, se va conformando una importante serie de vestigios y pruebas sobre la realidad histórica de estas mujeres. Se adentra en los enigmas de la antigüedad y de los mitos modernos, y su teoría va avanzando en la demostración de que los clásicos y las leyendas se refieren a las mujeres provenientes de Escitia, tierra que se localiza alrededor del Mar Muerto y cercana al Mar Caspio. Tomando como línea de salida el estudio de los mitos y leyendas clásicos, Mayor logra enlazar estos orígenes que se encuentran entre la nebulosa de la memoria y las historias que de boca en boca han corrido a lo largo de los siglos, de historiador en orador, hasta presentarse en la actualidad, como pistas claves con las que entender la verosimilitud de su existencia.

El libro se divide en cuatro grandes capítulos. Tras la introducción de su tesis y argumentación en un capítulo independiente con la que inicia la presentación del ensayo, la autora nos presenta en un extenso segundo capítulo, una gran acumulación de datos, pruebas, vestigios y no poca capacidad de enlazar y enhebrar pistas, ante el análisis exhaustivo de restos arqueológicos, pinturas, cerámicas, frisos y relatos de fuentes originales clásicas, con los que pretende confirmar sus teorías sobre las amazonas. Este capítulo es el pilar sobre el que muestra al lector la cotidianidad y la vida de estas consumadas jinetes y guerreras. La profusión de datos, imágenes y restos arqueológicos parece que dan pie al relato, por un lado entretenidísimo y por otro sumamente interesante para el que ama la cultura clásica y el estudio de la historia de pueblos tan lejanos en el tiempo. No se escapa detalle sobre las historias que han llegado a nuestro tiempo, presentando a estas mujeres con un halo de mito y leyenda, que la nebulosa del paso de los siglos han apartado de su universo histórico. Arienne recupera la humanidad de unas mujeres que, según ella, realmente existieron para luego implantarse de manera firme y sólida entre los mitos, las leyendas y la historia.

Precisamente en el tercer gran capítulo del ensayo, la autora se sumerge en la relación de algunas conocidas amazonas con personajes tanto mitológicos como históricos, abordando literariamente e históricamente sus personajes, los cuales han plantado su huella en la memoria de la humanidad. Tales son los casos de Hipólita y Heracles, Antíope y Teseo, Pentesilea y Aquiles, Talestris y Alejandro Magno o Hipsicratea y Mitrídates. La presencia de las amazonas en Atenas o en el Mediterráneo también tiene su hueco en este apartado. Para terminar, en el último capítulo de los cuatro en que se divide el libro, la autora se explaya contando las diferentes leyendas e historias que se conocen alrededor de mujeres guerreras o amazonas más allá del Hélade, en territorios más lejanos, como el Cáucaso, Egipto, África o Asia, hasta los límites de China. Un gran colofón para una obra completísima, que demuestra la capacidad de trabajo, investigación y la acumulación de datos y pistas con las que Adrienne Mayor se ha conjurado por sacar a la luz y probar la historia de las ahora ya no tan míticas amazonas. Profundo y sobre todo, muy entretenido ensayo. Por cierto, acertada la aportación de planos, fotos y dibujos con las que el lector puede comprobar buena parte de las pruebas presentadas por la historiadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.