Etiquetas

jueves, 26 de abril de 2018

"American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace" - Temporada 2

La 2ª temporada de la serie "American Crime Story" dedica sus nueve capítulos al asesinato del modisto Gianni Versace a manos del joven Andrew Cunanan, quien durante el verano de 1997 cometió además de éste, otros cuatro asesinatos, convirtiéndose por unos días en uno de los criminales de las lista de los diez más buscados por el FBI. El argumento se enfoca en el pasado del asesino y los meses que precedieron a los disparos que terminaron con la vida de Versace. La serie trata de desvelar las oscuras y todavía desconocidas razones que llevaron a Cunanan a cometer todos y cada uno de los crímenes, hasta perpetrar el que le llevaría a ser conocido mundialmente un 17 de julio de 1997.
El primer capítulo narra el día del asesinato de Versace. Los primeros quince o veinte minutos de la serie, proponen al espectador las horas previas y los pasos dados por Cunanan hasta cometer el crimen en Miami, a las puertas de la casa del diseñador. La tarjeta de presentación no puede ser más efectiva, presentando un montaje perfecto, en el que se  reconstruyen con gran calidad, los sucesos de aquel día. A partir de este momento, la línea de continuidad de la serie seguida hasta el último capítulo es una marcha atrás día a día, desde el 17 de julio hasta los días en que Cunanan cometió su primer asesinato, intercalando de vez en cuando, momentos de su niñez y juventud, los cuales podrían haber marcado su personalidad y desequilibrio psíquico.  En el último capítulo, se describen las horas posteriores al asesinato de Versace. Esta deconstrucción potencia el suspense y el desarrollo de los hechos ante el espectador. La imagen y características personales y sentimentales del protagonista y asesino, prácticamente dejan en segundo plano la figura del famoso modisto italiano. 
Porque es Cunanan y no Versace el auténtico protagonista de la temporada. La verdad es que tal como nos lo han presentado en la serie, Andrew es un personaje rico en aristas, contradicciones y problemas de personalidad. No quiero avanzar ni descubrir nada al respecto, porque realmente vale mucho la pena ahondar en el personaje de la manera en que lo han planeado los creadores de la serie, capítulo a capítulo. Solo deciros que su fuerte personalidad, su ego, capacidad de imaginación y porqué no su propia homosexualidad, convierten a Cunanan en uno de los asesinos en serie que más me han cautivado y sorprendido en los que he podido ver en cine y televisión. Su personalidad es tan cautivadora como perversa y creo que ha sido un gran acierto proyectar la serie sobre sus espaldas. Esto no quita que algunos capítulos dediquen su metraje a Versace y las personas que le rodearon en su vida, pero siempre dejan el primer plano para el controvertido asesino.
Algunos capítulos son impactantes y muestran una alta factura de calidad e interpretación, como sucede en el primero que ya he comentado al inicio y en el cuarto, donde se presentan las últimas horas de la segunda víctima, el joven arquitecto David J. Madson, interpretado por un fantástico Cody Fern, quien tiene un gran parecido a Andrew McCarthy en sus años jóvenes. Quizás el gran nivel de la serie termine reduciendo un ápice el ritmo en sus dos últimos capítulos, a lo mejor llevado por el imparable declive personal  en las últimas horas de Cunanan, pero desde luego en nada desmerece a la que considero una gran, gran temporada.
Por último llamar la atención sobre el actor que da vida al asesino de Versace. Darren Criss se hizo famoso interpretando uno de los papeles principales de la famosa serie musical "Glee" y desde luego, con su trabajo en "American Crime Story" realiza una potente y muy seria interpretación. ¿Qué decir de los que habríamos considerado como los principales actores de la serie? Me refiero a los intérpretes que encarnan a Versace y sus más allegados. Pues bien, todos cumplen con sus papeles, sobre todo Edgar Ramírez, encarnando al diseñador con mucha soltura y respeto. Por lo demás, Penélope Cruz y Ricky Martin, correctos pero sin resaltar en exceso. Repito, son roles interesantes, pero que quedan a la sombra de la trama principal marcada por Criss y su personaje Cunanan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.