Etiquetas

lunes, 28 de agosto de 2017

"El desierto de los tártaros" - Dino Buzzati

Giovanni Drogo, un joven teniente recién graduado en la academia, es destinado a una fortaleza allende la frontera, en el confín de un lugar llamado el desierto de los Tártaros. Desde que recibe su destino e inicia su viaje hacia la fortaleza, un diálogo continuo protagonizará esta experiencia personal, en la que se matizarán sus deseos como joven soldado junto al mero trascurrir del tiempo, ciertos problemas existenciales y sobre todo su resignación ante lo que acontece día a día en aquella bastión llena de monotonía, una amenaza que no termina de llegar, parejo al imparable pasar del tiempo entre guardias, descansos y tedio. Buzzati acomete un estudio profundo y frío sobre la levedad del ser humano y la comodidad de los seguro frente a la emoción de los inconcreto, pero emocionante.


En escasamente doscientas sesenta páginas, Dino Buzzati, con la excusa de contar la vida monótona en un fortín, presenta al lector en esta novela, una metáfora compleja en la que desarrolla con cierta desesperanza, el transcurrir del ser humano por la vida, personificado en la figura de un grupo de soldados que cumpliendo órdenes, tienen la única misión de vigilar una frontera en la que,  quién sabe, se podría sufrir la invasión de un país tan lejano como desconocido. Los oficiales cumplen su función, oteando el horizonte, organizando las guardias y aprendiendo las consignas de los retenes. Paralelamente a su función militar, en el día a día se refleja un futuro incierto en sus vidas. Algunos desean acudir al encuentro de un porvenir desconocido o prefieren vislumbrar un peligro y enfrentarlo. Una opción que traspasa meramente de la espera de lo que les pueda suceder con el devenir de los tiempos. Otros, simplemente se apacentan aceptando, con poco o ningún interés, lo que suceda o no suceda, sin tomar acción en su búsqueda. Esto sirve de excusa al escritor para realizar un profundo estudio de la existencia del ser humano y de las maneras de enfrentarse a sí mismo, a su entorno y sobre todo a la instrumentación de la libertad, o mejor dicho, a la falta de ella a la hora de tomar decisiones individuales, frente a las órdenes de sus superiores o a la norma colectiva. ¿Qué mejor contexto que el ejército y una posición de vigilancia para emular la vida de una persona y su día a día en la sociedad?

La lectura de este novela, puede resultar en algunos momentos deprimente, pero en otros, logra plasmar la esperanza del protagonista. Sin embargo conforme avanza la obra, la incertidumbre, lo inconcreto y la resignación terminan venciendo la resistencia, no excesivamente sólida, del teniente que deja pasar la vida y las ocasiones ofrecidas para cambiar su destino y dejar de actuar como su entorno... a la espera de que los acontecimientos vengan a él y no viceversa. En conjunto una novela muy interesante, que realiza una lectura de lo humano, en este caso, casi reprimido y rendido ante la sociedad mayoritaria. Hace pensar y mucho sobre el devenir del individuo en la sociedad y por ello la encuentro especialmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.